Lecturas para una pandemia, con Manuel Lobo Cabrera

05 Mayo 2020

"Tiempos recios", de Mario Vargas LlosaTiempos recios, de Mario Vargas Llosa

Presentada por: Manuel Lobo Cabrera (PDI del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC)

La novela titulada “Tiempos recios” es recomendable a nivel general, pero especialmente para los alumnos de historia. La misma aborda un tema ya trabajado por el autor, Vargas Llosa, en obras como “Conversación en la catedral” y “La fiesta del Chivo”, ésta ambientada en la República Dominicana y en la dictadura de Trujillo, donde con maestría y compromiso, ha cultivado la narración para denunciar las dictaduras de Latinoamérica. Justamente “Tiempos recios” está conectada con la dictadura de Trujillo y su implicación en el golpe de estado contra el presidente de Guatemala.

En esta última, con libertad e imaginación, el autor cuenta los acontecimientos sucedidos en Guatemala a comienzos de la década de 1950, donde después de unas elecciones libres se implanta una dictadura, auspiciada por los Estados Unidos, a través de la CIA, que acaba con las libertades y reformas realizadas por el presidente Jacobo Arbenz, que curiosamente quería convertir a Guatemala en un país libre al estilo norteamericano.

El ardid utilizado por Estados Unidos para acabar con el sistema democrático implantado en Guatemala fue una gran mentira, que desgraciadamente funcionó como una verdad, basada en que el presidente Arbenz alentaba la entrada del comunismo en su país, cuando en realidad lo que quería era acabar con las desigualdades y el analfabetismo reinante en aquel país.

La nueva dictadura, narrada por Vargas Llosa, es como otras tantas un régimen odioso, que termina con las libertades, y donde pensar se convierte en un peligro junto con lo sistemático de las injusticias y los atropellos.

Finalmente consideramos que el autor con esta novela trata de reivindicar la figura de un demócrata, Arbenz, acusado de comunista, que sin embargo inició una serie de reformas en su país de corte capitalista.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios