Tizas de colores

Biblioteca de Ciencias de la Educación

Lecturas para una pandemia, con Paco Quevedo

"La muerte del comendador. Libro 1", de Haruki Murakami
La muerte del comendador, de Haruki Murakami.

Presentada por: Paco Quevedo (PDI de la Facultad de Filología. ULPGC)

Un retratista de éxito se separa de su mujer. Esta ha tenido relaciones con otro hombre. No se había imaginado nunca esta posibilidad; la sigue queriendo, pero deciden separarse. Necesita viajar, alejarse. Por medio de un amigo recala en una casa alejada que había pertenecido a un famoso pintor japonés. En la casa, y en sus alrededores, empiezan a suceder cosas extrañas: el descubrimiento de un lienzo escondido del pintor; una campanilla que suena en mitad de la noche; un misterioso agujero en la tierra; la aparición del comendador de Don Giovanni, de Mozart, que estaba pintado en el cuadro…

 "La muerte del comendador. Libro 2", de Haruki Murakami Recomiendo esta novela, dividida en dos tomos — La muerte del comendador. Libro 1: Una idea hecha realidad, y La muerte del comendador. Libro 2: Metáfora cambiante — en estos tiempos extraños, llenos de dudas y miedos, justamente porque el universo de Murakami nace de una contemplación de una realidad donde cabe lo diferente, lo fantástico, lo onírico, lo inesperado, lo kafkiano. Estoy convencido de que estos aspectos, digamos que “extraordinarios”, forman más parte de nuestras existencias que lo meramente real o tangible. Por otro lado, es una novela amplia, de dos tomos, ideal para leerla en este periodo en el que disponemos de muchas horas que cubrir; una novela que también, como es usual en Murakami, nos ofrece un variado tapiz de referencias culturales, desde la ópera al rock en la música o al estudio de la pintura japonesa. En cuanto a las referencias literarias, sobre todo está presente El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, en la figura de Mensiki, un vecino extremadamente encantador en todos los sentidos; y por supuesto Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, porque en su lectura traspasamos los espejos todo el rato.

Un consejo: entren en la novela sin prisa; su ritmo es pausado, como el de una canción lenta, muy lenta. Luego, déjense llevar por el territorio de la fantasía; no hay mejor lugar para perderse.

Disponibles en e-BULibros (Libro 1 y Libro 2)

Compartir:

Anterior

Lecturas para una pandemia, con Victoriano Santana Sanjurjo

Siguiente

Lecturas para una pandemia, con José Luis Correa

1 Comentario

  1. Juana Rosa Suárez Robaina

    Hola, qué propuesta tan potente. Habrá que hacerse con esta obra «mosaico».
    Gracias Paco.
    Saludos, Juany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal