Trastornos del lenguaje y educación

14 Julio 2015

Víctor Manuel Acosta Rodríguez es Catedrático de Educación Especial y Logopedia de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Además es director del grupo de investigación en dificultades del lenguaje Acentejo.

Ha desarrollado dos líneas de investigación complementarias. Por un lado, el análisis de los problemas en torno a la Integración Escolar y a la Educación Inclusiva de alumnado con diferentes discapacidades. Por otro, el estudio de los trastornos del lenguaje en contextos familiares y educativos, específicamente los Retrasos de Lenguaje, los Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje y los problemas derivados de la alfabetización de alumnado, principalmente en lo que se refiere al aprendizaje de la lectura.

COST

En el ámbito de una charla sobre un próximo programa europeo sobre los trastornos del lenguaje (el programa que se llevará a cabo es una acción denominada COST, acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, que se inicia a solicitud del profesor James Law, de la Universidad de Newcastle, y con el que se estudiarán los trastornos de adquisición de la lengua materna que tienen los niños en la UE) ha afirmado que en algunos centros de las islas el 90% del fracaso escolar se puede explicar por un problema lingüístico de los niños y que si éstos no se resuelven afectan principalmente a la lectura.

Más información…

Si desea acceder a otras investigaciones del autor pinche aquí.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios