Palabrejeando, proyecto colaborativo para inventar palabras

14 Febrero 2014

PalabrejeandoPalabrejeando es un proyecto colaborativo, coordinado por el docente de Secundaria en el IES San José (Badajoz) Ramón Besonías, que cuenta con el apoyo de otros docentes repartidos por diferentes puntos de España.

Palabrejeando está dirigido a centros de Primaria y de Secundaria, plantea diferentes retos que los estudiantes pueden trabajar de manera conjunta como, por ejemplo, el Ficcionario o diccionario de palabras inventadas. Para participar, los alumnos tienen que grabar y enviar un vídeo inventando una palabra y su definición; entre los trucos sugeridos para que el alumnado invente nuevos términos, sus creadores proponen combinar dos palabras que ya existan, o combinar prefijos o sufijos con sustantivos o adjetivos.

Junto al Ficcionario, se han propuesto tres actividades paralelas. La primera de ellas es Ficciogramas: a través de un tablero colaborativo en la red social Pinterest, es posible subir las imágenes que ilustren las palabras que los estudiantes han inventado en el Ficcionario. Luego está 3Palabras, un ejercicio que consiste en elaborar un relato a partir de palabras incluidas en el diccionario inventado. Finalmente, Animalabras propone crear animaciones a partir de algunas palabras del Ficcionario o de los relatos escritos en 3Palabras a través de técnicas como stop motion o cut-out (animación de siluetas).

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios