La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, de Pedro Jimeno

01 Febrero 2012

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra continua fomentando las buenas prácticas lectoras en los centros y, entre otras acciones, ha incluido en los currículos de las etapas educativas referencias continuas a la necesidad de desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado desde todas las áreas o asignaturas. La colección Blitz, ratón de biblioteca, nació precisamente para apoyar al profesorado en la realización de actividades lectoras en el aula o en la biblioteca escolar.

La serie verde, Blitz en la escuela y la serie amarilla, Blitz con la lectura siguen presentando actividades para fomentar la lectura comprensiva en todas las áreas del currículo. La serie roja, Blitz con la escritura, a la que pertenece este libro, es la de más reciente aparición pero no por ello menos importante. La escritura y la lectura comprensiva son, en efecto, dos actividades que se refuerzan mutuamente y constituyen ambas un instrumento esencial no sólo para el aprendizaje de cualquier materia sino para el posterior desarrollo de la vida profesional.

El profesor Pedro Jimeno inaugura la serie roja con La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas. El interés de esta obra está avalado por sus prestigiosas publicaciones sobre la materia y por una larga experiencia docente como catedrático de Lengua y Literatura de un Instituto de Secundaria.

En opinión del autor “...sería erróneo creer que el profesorado que imparte áreas no lingüísticas no tiene ninguna responsabilidad en la enseñanza de la escritura.” Éste es precisamente el objetivo de los Planes de Lectura de Centro impulsados por el Departamento de Educación: implicar a todo el profesorado en la mejora de las competencias lingüísticas.

Descargar [pdf]

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios